proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • miércoles 01 marzo, 2023

Superintendente de Bancos afirma confidencialidad bancaria será mantenida

El funcionario trata de calmar a la población con respecto al proyecto de ley de reforma del Departamento Nacional de Investigaciones, mediante el cual se recopilan informaciones bancarias.

SANTO DOMINGO.- El Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, llamó  hoy a los usuarios financieros a no temer sobre la seguridad de sus  depósitos, ya que continuará la confiabilidad de los ahorrantes.

El funcionario trata de calmar a la población con respecto al proyecto de ley de reforma del Departamento Nacional de Investigaciones, mediante el cual se recopilan informaciones bancarias.

“Lo que se debe reafirmar es lo que establece la Ley Monetaria y Financiera en cuanto al tema de la  confidencialidad y de la  información de los  depositantes  y delas agencias correspondientes, si quisieran tener informaciones de los usuarios financieros”, sostuvo Alejandro Fernández en Hoy Mismo Super 7.

Insistió en que se deben utilizar los mecanismos que contempla la Ley Monetaria y Financiera.

Alejandro Fernández dijo que el proyecto de ley debe ser readecuado por el Congreso Nacional.

Reveló que las 48 instituciones de intermediación financiera no tienen problemas con la Ley Monetaria y Financiera.

El Superintendente de Bancos explicó que esa entidad siempre ha entregado informaciones financieras a las autoridades que solicitan, y que se mantiene la discreción en estos casos.

El artículo 11 de dicho proyecto obligaría a los bancos privados y públicos a facilitarle al DNI sus bases de datos de manera directa, sin una orden judicial, sin pasar por las Superintendencias de Bancos, o de Valores.

Sectores financieros advierten que esa pieza viola los derechos fundamentales a la privacidad e intimidad de las informaciones de las personas consagrados en la Constitución Dominicana, y obviando leyes orgánicas como las son la Monetaria y Financiera y la de Mercado de Valores de la República Dominicana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario