Barcelona. El 51 % de la población mundial, equivalente a más de 4,000 millones de personas, vivirá con sobrepeso u obesidad en 2035 si no se prioriza la prevención y el tratamiento de esta epidemia, así lo reveló un informe del Atlas Mundial de Obesidad publicado por la Federación Mundial de Obesidad.
De acuerdo a la Fundación Gasol, que tiene por objetivo prevenir la obesidad infantil tanto en Europa como en Estados Unidos, el impacto económico global del sobrepeso y la obesidad alcanzará los 4,32 billones de dólares anuales dentro de 12 años, con casi el 3 % del PIB mundial -cifras comparables al impacto de la covid-19 en 2020- si no mejoran las medidas dirigidas al abordaje de la epidemia.
El informe, publicado en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora cada 4 de marzo, revela que en 2035 la obesidad podría alcanzar a más del doble de la población infantil con respecto a 2020, con un aumento más acelerado que el que se da en adultos, y se prevé que las tasas crezcan más entre las niñas que entre los niños.
En los países de bajos ingresos, el crecimiento en la prevalencia de la obesidad será más acelerado: nueve de los diez países del mundo en los que se prevé un mayor incremento, tanto para adultos como para niños, son países de ingresos bajos o medios-bajos, todos ellos ubicados en Asia o África.
Ante estos datos, la Federación Mundial de Obesidad ha remarcado la necesidad de desarrollar planes de acción nacionales contra la obesidad en todo el mundo, “como el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, recientemente aprobado en España”, país en el que uno de cada tres menores de entre ocho y 16 años sufre sobrepeso u obesidad, según un estudio de la Fundación Gasol.