REPÚBLICA DOMINICANA.-La exministra de Trabajo, Maritza Hernández, afirmó que es insuficiente el aumento salarial de un 19% para los empleados del sector privado no sectorizado aprobado ayer miércoles por el Consejo Nacional de Salarios.
Sostuvo que tomando en cuenta el aumento que han sufrido los productos de la canasta básica debido a la inflación, el acuerdo al que arribó el CNS no llena las expectativas del bolsillo de los trabajadores.
“Ese es un acuerdo que no se corresponde con la inflación que ha habido en los últimos tres años en el país, donde el producto de la canasta básica que menos ha aumentado está por encima de un 40%”, dijo la también exprecandidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.
Hernández, quien representó al Gobierno en el organismo tripartito en su condición de ministra en varias ocasiones, destacó que durante su gestión los aumentos que se lograron fueron mayores en términos proporcionales.
“En ese entonces, cuando la inflación estaba por debajo del 5% los aumento que logramos acordar siempre fueron de un 14% en menor de los casos, sin embargo hoy que la inflación es mucho mayor lo acordado no compensa, ni siquiera mínimamente, las necesidades de la población”, enfatizó.
Calificó como preocupante el hecho de que, según su postura, los trabajadores no tengan defensores en el seno del Comité Nacional del Salarios, en el entendido de que sector sindical no fija posiciones para hacerse sentir en favor de sus representados.