República Dominicana.-La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa –Pepca- interroga este lunes a otro de los empresarios dueños de empresas que participaron en las negociaciones para la compra en Brasil de los ocho aviones Súper Tucanos, con los que las autoridades dominicanas apostaban a “controlar” el tráfico de drogas.
Arturo Balaguer acudió al despacho de la titular de la PEPCA, Laura Guerrero, en compañía de su abogado Miguel Valerio, para de inmediato iniciar los interrogatorios.
La pasada semana, Laura Guerrero Pelletier, titular de la Pepca, informó que una empresa propiedad de Balaguer participó en las negociaciones de la compra de las aeronaves.
En tanto que el coronel de la Fuerza Aérea, Carlos Ramón Piccini Núñez, fue trasladado otra vez a la Pepca, desde la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, extrañamente sin su abogado, el defensor público Rodolfo Valentín.
Durante las próximas horas se espera la comparecencia por ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa, del senador por la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán Rojas, quien este domingo, a través de un comunicado, dijo que es el más interesado en que se aclare el proceso de negociaciones para la adquisición de los Tucanos.
La coerción
Para este lunes a las 5:00 de la tarde, en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, está pautado el conocimiento de solicitud de coerción contra el exsecretario de la Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel Piccini Núñez y los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, padre e hijo, propietarios de una de las empresas a través de las cuales se recibió el dinero para el pago de soborno.