SANTO DOMINGO.- El doctor Francisco Domínguez Brito, ex procurador general de la República, acusó al gobierno del presidente Luis Abinader de pretender desarticular el Ministerio Público con la propuesta del Ministeriobde Justicia.
Dijo que además busca debilitar “enormemente” todo el proceso de independencia judicial en el país.
Domínguez Brito indicó que con esta iniciativa se busca crear una figura jurídica que le permita al Gobierno manejar nómina, más recursos y tomar control de instituciones como el sistema penitenciario y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El exfuncionario dijo estar de acuerdo con el modelo de los Estados Unidos en el que un fiscal general, es decir un procurador, administra varias dependencias, no solo judiciales, como la migración.
La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo tiene un proyecto de ley que configura el Ministerio de Justicia como órgano de planificación, dirección, coordinación y ejecución de las atribuciones delegadas por la Constitución y las leyes al Poder Ejecutivo para la colaboración funcional y administrativa al sistema de justicia.