República Dominicana.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtió este miércoles que los integrantes del gremio no se dejarán manipular por las presiones que pretende aplicar el Gobierno con el anunciado pacto alcanzado con 13 agrupaciones de la salud.
Waldo Ariel Suero aclaró que los galenos siguen abiertos al diálogo, pero reiteró que la condición para el mismo es que las autoridades gubernamentales entiendan que los médicos no aceptarán que se les imponga un horario de trabajo.
"No aceptaremos chantaje ni manipulación del Gobierno… no importa que este Gobierno intente dividirnos, no lo aceptaremos", proclamó.
Agregó que además del CMD, la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS) y la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) también respaldan la lucha que pretenden mantener hasta que consigan las reivindicaciones que reclaman.
“Mantenemos nuestras demandas que son: 5% del PIB, 60% de aumento salarial, nombramientos para el personal de la salud, pensiones dignas y el pago de 30 millones de pesos a los médicos residentes”, detalló.
Agregó que "el Gobierno se cree que tiene los problemas de salud resueltos por firmar un pacto con trece gremios y no es así", manifestó el presidente del CMD.
Paralización en Valverde
Tal y como lo habían anunciado hace dos semanas, el Colegio Médico Dominicano en Valverde, paralizó este miércoles sus labores por 48 horas en los hospitales en la provincia.
Desde las 6:00 de la mañana de hoy los médicos no atenderán las consultas ni cirugías electivas en los centros de salud público, informó Ramón Rodríguez, presidente del gremio, durante una rueda de prensa en el hospital Luis L. Bogaert.
Los galenos exigen la terminación de los trabajos de remozamientos de ese hospital, además del municipal de Esperanza, el cinco por ciento para la salud, entre otros.
También reclaman pagos de incentivos por guardia y distancia, del Senasa, seguridad en los hospitales de Esperanza y Laguna Salada y nombramientos de médicos pasantes con más de dos años de servicios.