República Dominicana.-La quiebra actual de dos bancos en Estados Unidos, y las de otros que posiblemente se generen, no afectará el sistema financiero de República Dominicana, aseguró el economista Juan Ariel Jiménez.
El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, que no descarta que tras el quiebre del Silicon Valley Bank y el Signature Bank, se produzcan otras “turbulencias”, asegura que el sistema financiero dominicano es “bastante sólido”, por lo que no se verá afectado.
“Nuestro sistema financiero es bastante sólido; no está interconectado con grandes esferas internacionales que pueda obviamente hacerlo susceptible. Nosotros tenemos altos niveles de reservas internacionales. De hecho, el gobierno tiene muchos depósitos de endeudamiento previos que ha hecho. O sea, que yo creo que estamos en una muy buena posición y, sigo insistiendo, entiendo que la economía internacional no va a tener más que una o dos turbulencias en los próximos días”.
Explicó Juan Ariel Jiménez que “hay dos bancos en Estados Unidos que han sido afectados, sobre todo porque las personas han ido retirando sus ahorros y esos bancos han tenido que recurrir a vender bonos que tenían del gobierno norteamericano y cuando venden esos bonos, han tenido una pérdida de capital. Hay otro banco que ha tenido pérdidas cuando ha tenido que vender las criptomonedas”.
“De todas formas son dos bancos relativamente pequeños, el Silicon Valley Bank, que es un banco número 16, luego está el Signature Bank, que es un banco número 29 y, Republic Bank, que es si un poco más grande, está teniendo problemas, pero el gobierno de los Estados Unidos ha garantizado todos los depósitos de esos bancos, por lo cual eso lleva bastante tranquilidad y, yo entiendo que en los próximos días ya se va a estabilizar el mercado financiero norteamericano”.
Sin embargo, entiende que República Dominicana no será afectada “por esta pequeña turbulencia que está teniendo el mercado financiero norteamericano”.
Igual, no descartó que hayan otras quiebras en Estados Unidos, pero normalmente de bancos pequeños; “de bancos muy regionales, en algunos estados específicos, pero no algo que cree un riesgo sistémico para los Estados Unidos, y por ende yo entiendo que República Dominicana no vamos a tener ningún efecto”.
En Estados Unidos, los reguladores bancarios optaron por cerrar de manera urgente el Silicon Valley Bank, el viernes, cuando los depositantes retiraban miles de millones de dólares de la institución en cuestión de horas. Signature Bank, con sede en Nueva York, también quebró.