República Dominicana-El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, acusó al Gobierno de crear un plan para eliminar el sector transporte con el único objetivo de privatizar el servicio completo.
El exdiputado consideró que la llamada modernización que se ha planteado a propósito del anuncio hecho en la toma de posesión del presidente Danilo Medina, no es más que el esquema de trabajo que dijo busca el Gobierno para concretizar dicho plan.
‘’Esto tiene un objetivo claro, apropiarse del sistema, para entregárselo al sector privado que todo lo quiere; Fenatrano antes que se planteara este esquema, dio el primer paso y luego lo reforzó con más de 500 carros y 78 autobuses con aires acondicionados en toda la 27 de Febrero”, destacó el dirigente sindical.
De igual modo, señaló que la ruta de la 27 de Febrero, la cual está especializada, tiene 78 autobuses mejores que el transporte urbano de las ciudades de Miami y Nueva York en los Estados Unidos.
Hubieres reveló además, que Fenatrano aglutina a más de 250 empresas del sector transporte y su objetivo es que todas asuman mediante un programa el modelo de la ruta 27 de Febrero, pese a la competencia desleal que según dijo se impulsa desde el propio Gobierno.
El dirigente sindicalista consideró que el presidente no ha comprendido que la Constitución manda legislar para todo por igual.
“La Carta Magna establece que la única diferencia entre los dominicanos, pero en este caso entre los inversionistas, no es otra que la de su capacidades y talentos”, precisó Hubieres.
destacó que el sector transporte es el segundo generador de empleo en el país, por encima de los 465 mil puestos de trabajo sin sumar a los camioneros que generan cerca de 90 mil, y sin el motoconcho.
Argumentó que mientras el sector transporte tiene que pagar todos los gravámenes al Gobierno, existen 10 reglones en el país que están liberados de pagar impuestos, entre ellos se encuentran, las zonas francas en un 95% y la producción de películas en un 90%, por la Ley de Cine.
“El presidente sabe que el transporte público es deficitario, no porque yo Juan Hubieres lo digo, sino que los estudios del Poder Ejecutivo, hechos por Onésimo González y Diandino Peña, mediante el Metro de Santo Domingo, que le cobra a un pasajero 20 pesos; pero que el Gobierno tiene que subsidiarle 100 pesos, entre otros sacrificios’’, manifestó.