República Dominicana.-La jueza de instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, decretó este miércoles el abandono de la defensa técnica del renunciante juez Francisco Arias Valera.
La jueza Ramona Rodríguez tomó la decisión, ante la ausencia del abogado Carlos Balcácer al inicio del juicio preliminar en contra de la suspendida Jueza Awilda Reyes Beltré y su defendido, Francisco Arias Valera.
De acuerdo a la jueza Ramona Rodríguez, el abogado Carlos Balcácer envió una correspondencia en la que explica que está analizando si continúa con la defensa de Valera, acción que ella considera no se estila.
El juicio preliminar fue reenviado para el 7 de septiembre a las 10 de la mañana.
En ese tiempo, el renunciante juez consejero del Poder Judicial, deberá buscar otro abogado o, en su defecto, el tribunal gestionará que su caso lo asuma un defensor público.
La interrupción de Arias Valera
El renunciante consejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, interrumpió a la jueza y la acusó de estar prejuiciada en el caso.
Adelantó además que más que buscar un abogado privado, pedirá la inhibición de la jueza Ramona Rodríguez, porque a su entender, “está actuando no como jueza, sino como Ministerio Público”.
Los querellantes
El abogado de los querellantes y víctimas, David Ruíz, saludó la desición del tribunal, considerando que la ausencia de Carlos Balcácer y su alegato, no es más que una jugada estratégica.
Asimismo, David Ruiz considera que lo alegado por Arias Valera es una actitud de “desesperación, porque sabe que será condenado; porque él sabe que las pruebas lo incriminan”.