República Dominicana.-La Dirección General de la Policía Nacional negó este domingo que agentes de esa institución, que resguardaban la seguridad en el perímetro del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y zonas aledañas, hayan lanzado gases lacrimógenos contra la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El vocero del cuerpo del orden, Diego Pesqueira, dijo que los agentes dispersaron a los manifestantes que se desplazaban por la avenida Independencia “sin ningún tipo de permiso con la intención de violentar el perímetro de seguridad”.
Los miembros de la organización política habían salido de la sede con destino al Palacio de Justicia donde se conocía la medida de coerción en contra de los 20 imputados en la denominada Operación Calamar.
Explicó que “Los efectos de los lacrimógenos, utilizados para impedir que los citados grupos violentaran por la fuerza, zonas restringidas, se extendieron por más de 200 metros en todo el entorno, lo que afectó no solo a la sede del PLD, sino a todas las personas ubicadas en dicho perímetro”.
La Policía Nacional dispuso que para el conocimiento de la medida a los encartados en la Operación Calamar se dispusieran más de 500 miembros entre ellos unidades tácticas, incrementar las acciones preventivas en el perímetro y en el interior del Palacio de Justicia, y la restricción del acceso para garantizar la seguridad de las personas que allí laboran.