Chile-El seminario fue la primera actividad del canciller persa en su paso por la capital chilena, una visita que resulta histórica luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1991.
Acompañado por un importante grupo de empresarios iraníes, el objetivo de Zarif es fomentar un mayor acercamiento comercial con Chile para incrementar el intercambio comercial, que en 2015 alcanzó los diez millones de dólares.
El canciller chileno, por su parte, felicitó a Teherán por el acuerdo nuclearalcanzado el año pasado con las potencias occidentales al remarcar que "abre oportunidades" para estrechar el comercio.
"Esperamos ver los frutos pronto, porque ya sabemos que, tan sólo en un año desde que se levantaron las sanciones contra Irán, el comercio con Chile aumentó en más del 200%", apuntó Muñoz en rueda de prensa junto a su par iraní.
La influyente comunidad judía y movimientos homosexuales criticaron la visita de Zarif, a quien acusan de representar a un régimen que viola los derechos humanos de las minorías.
"No puede ser que Javad Zarif se dé la mano con las altas autoridades de Chile, sin que nuestro gobierno advierta e informe a todo el país sobre las violentas políticas iraníes", denunció Rolando Jiménez, dirigente del movimiento gay Movilh.