La Oficina Nacional de Meteorología informó que persisten los campos nubosos sobre el territorio dominicano, asociados a la baja presión que se ubica sobre las Bahamas, que en combinación con los efectos de una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera, mantiene la humedad e inestabilidad sobre el país para que continúen produciéndose aguaceros acompañados de tronadas y aisladas ráfagas de viento el resto de la noche.
El mal tiempo afecta las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Monte Cristi, Elías Piña, San Juan, La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo.
En lo que resta del fin de semana, la vaguada seguirá incidiendo en las condiciones del tiempo para que ocurran aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
A partir de este sábado los campos nubosos asociados al sistema de baja presión comenzarán a alejarse del área, sin embargo, debido a las lluvias que están ocurriendo, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el AVISO por inundaciones urbanas para Peravia y Azua; también mantiene un ALERTA meteorológico por inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra hacia las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.
En la costa Atlántica se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca de la costa, sin aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.
Agrega La ONAMET que la zona de baja presión localizada entre Cuba y Las Bahamas posee un potencial bajo (alrededor de un 30%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas; mientras que la zona de aguaceros en el Golfo de México tiene un 10% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximas 48 horas.
La tormenta tropical Gastón fue localizada a unos 1,610 kilómetros al noreste de las islas de sotavento con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por horas, y se mueve hacia el noroeste a unos 28 km/h. Por su distancia y desplazamiento no ofrece peligro para la República Dominicana.