República Dominicana.-Los abogados de Ramón David Hernández, Yahaira Brito y Omar Fernández, explican que no se ha hecho acuerdo alguno con el Ministerio Público, pero sí fue variada la solicitud de medida de coerción, de prisión preventiva a arresto domiciliario.
De acuerdo al abogado Gustavo Ortiz, tanto Ramón David Hernández, como Yahaira Brito, desde un primer momento han estado colaborando con el Ministerio Público.
“Recuerden que esta fase de investigación tiene dos años y algo y ellos fueron requeridos en su momento. En principio el MP había solicitado contra ellos prisión preventiva. En el día de hoy eso fue variado”.
En ese sentido, la defensa de Brito y de Hernández dijo que se ha pedido arresto domiciliario y alguna garantía económica y otras medidas, que habría aceptado el Ministerio Público.
Igual, dijo que sus representados no han aceptado cargos de los que se le imputan, “realmente contra ellos las imputaciones que se hacen habrán de ser demostradas en una jurisdicción de fondo”.
En el caso de Omar Fernández, tampoco han arribado a acuerdo alguno el Ministerio Público y el encartado, “sino que a raíz de sus declaraciones; a raíz de lo establecido por la defensa, en una objetividad que sabemos que caracteriza al Ministerio Público, simplemente procedió a variar su solicitud de prisión preventiva por arresto domiciliario”.
Reiteró que “hasta el momento no hay acuerdo, no hay admisión, no hay declaración. Simplemente una solicitud de variación que ya había establecido, de prisión preventiva”.
“Es un nivel de objetividad. No hay admisión de hechos; no hay colaboración, hasta el momento. No se descarta en un futuro, pero en este momento no existe”, dijo el abogado Fernando Gutiérrez Figuereo.
Después de varias horas del domingo en audiencia, el conocimiento de medida de coerción a los 20 encartados en el caso Calamar, reinició la mañana de este lunes.
De acuerdo a los abogados, 13 de los 20 implicados han colaborado con el Ministerio Público.