proceso.com.do

Suspensión de convocatoria a paro en hospitales depende de respuesta del Gobierno al CMD

República Dominicana.-El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, informó este martes que está a la espera de que la comisión del Gobierno se reúna y dé respuesta sobre la posible reanudación del diálogo.

De acuerdo al doctor Waldo Ariel Suero, la comisión del Gobierno que evalúa la posibilidad de continuar el diálogo con los médicos, les llamará a partir de las 2:00 de la tarde de este martes.

A partir de la respuesta que dé la comisión del Gobierno al Colegio Médico Dominicano, se decide, de acuerdo a Waldo Ariel Suero, si continúa o no la convocatoria a paro en los hospitales de la región Norte, este miércoles.

“Abiertos al diálogo”

Este lunes la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que junto al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, decidirán cuándo se retomarán las conversaciones, luego de sostener una reunión con el mediador del diálogo y rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), reverendo padre Jesús Castro y el doctor Julio Amado Castaños Guzmán.

Al mediodía, dicha comisión se reunió por alrededor de 20 minutos con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, y otros directivos del gremio, con el interés de abrir una vez más las puertas del diálogo que se ha visto obstruido por el tema de los horarios.

Waldo Ariel Suero dijo que en cuanto reciba la llamada de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino o del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, convocará a la Junta Directiva del CMD para decidir los pasos a tomar, entre ellos, la posible suspensión del paro médico pautado para este jueves en los hospitales de la región Este.

“Inmediatamente me llame la ministra de Salud Pública o (Gustavo) Montalvo, y le ponga esa fecha yo convoco la junta directiva para replantear las acciones y la posibilidad de suspender la jornada de lucha”, dijo Suero.

Precariedades en La Altagracia

El presidente del Colegio Médico Dominicano habló sobre la posible reanudación del diálogo, durante un recorrido por la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en la que dijo se trabaja en medio de precariedades.

En ese sentido, denunció que en dicha maternidad las condiciones obligan a colocar cinco y seis niños en cada incubadora y, varias parturientas en una misma cama.

También dijo el doctor Suero que de las 13 salas quirúrgicas existentes en el centro, ocho están cerradas por el deterioro que registran.

Además de que las mujeres tienen que ser sometidas a prácticas como legrados y otras, sin anestesia, por la falta de medicamentos y materiales necesarios.

Mientras que los médicos residentes denunciaron que se les adeuda un monto de 30 millones de pesos, por concepto de salarios atrasados.

Ante esta situación, los médicos residentes evalúan la posibilidad de un paro “transitorio” por 24 horas, del que no precisaron fecha, en la Maternidad Nuestra señora de la Altagracia.

Otro tema

Respecto al cierre temporal, la pasada semana, de tres centros médicos del Grupo Integral, Waldo dijo que siguen a la espera de que el Ministerio Público presente pruebas.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario