Montecristi.- El juez de la oficina de Atención Permanente del juzgado de la instrucción del departamento judicial de Montecristi, aplazó sin fecha determinada el fallo sobre la medida de coerción a los imputados por el caso Operación Frontera.
Luego de que el Ministerio Público (MP) debatiera sus argumentos en torno a la acusación, el magistrado Erikson Castro Guerra tomó la decisión de convocar a las partes en una fecha no especificada.
Tanto el MP como algunos abogados de la defensa de los implicados han encontrado raro que no se haya establecido una fecha para dictaminar el fallo.
Conforme al órgano acusador, los implicados están siendo procesados por violación a la ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
Dentro de los arrestados figuran Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna, quienes han sido identificados como líderes de esta red.
De igual modo, Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña Guzmán, Jesús María Cerda Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Batista de Cordero.
Así como también los miembros del Ejército Dominicano, los segundos tenientes José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargentos mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier.
Se recuerda que con la Operación Frontera se desarticuló una red de criminalidad organizada vinculada al tráfico de inmigrantes haitianos en la que participaban militares y civiles.