Una activa onda tropical que se ubica a 400 kilómetros al este de las Antillas Menores está siendo vigilada por la Oficina Nacional de Meteorología, según informaron este domingo técnicos de la entidad, quienes advirtieron sobre la ocurrencia de lluvias en horas de la tarde.
En ese sentido explicaron que las aguas que calificaron como dispersas estarán ocurriendo en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Azua, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
De acuerdo al organismo preeditor, vigilan además la evolución, desarrollo y desplazamiento de una zona de fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociada a la referida onda.
Agregó que este sistema mantiene un potencial de un 20 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Se espera que para mañana, la humedad e inestabilidad comenzará a incrementarse, debido al acercamiento de la activa tropical en aguas del Mar Caribe, donde podrían originarse aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre las provincias del litoral Caribeño, sobre las regiones sureste, noreste y la cordillera Central.
ONAMET afirmó que seguirán calurosas a nivel nacional, por lo que recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.