China-La Cumbre del G20, en el este de China, finalizó este lunes sin que se lograra un acuerdo de alto al fuego en Siria, pese a los reiterados intentos de Estados Unidos y Rusia.
La esperanza que existía de acabar la cumbre con un acuerdo sobre la mesa se desvaneció a media jornada, cuando fuentes diplomáticas anunciaron el fracaso de las negociaciones entre las delegaciones de Estados Unidos y Rusia, encabezadas por el secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Ambos países habían estado buscando aproximar posturas desde el pasado lunes para sellar un pacto que permitiese el envío de más ayuda humanitaria a Siria, después de vanas reuniones en Moscú, Washington.
En ese sentido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tomó el relevo de Kerry, después de que no hubiera consenso entre su jefe de diplomacia y Lavrov, se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante 90 minutos de “conversaciones sinceras y directas”.
“Reducir las diferencias que existen es una negociación muy difícil, y aún no hemos cerrado la brecha”, subrayó Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre
El mandatario estadounidense dijo mantener la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo y poner fin al conflicto armado en Siria.