También llaman al presidente Danilo Medina a declarar en estado de emergencia el Sistema Judicial, debido a las precariedades en que opera, las que dicen son económicas y de credibilidad.
Los representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Foro de Juristas por la Democracia Constitucional, presentaron un documento contentivo de propuestas sobre temas que consideran deben discutirse en la Cumbre.
En el documento exponen transparentar el régimen de evaluación de labor de jueces para los ascensos; respetar las normas del debido proceso administrativo disciplinario, así como la dignidad e integridad de los servidores judiciales.
Igual, Cándido Simón, en representación del Foro y, Manuel María Mercedes, de la Comisión de los Derechos Humanos, proponen recuperar la independencia institucional, entre otros temas.
Advirtieron que harán todo lo que este a su alcance para ser escuchados ó, de lo contrario llevarán a cabo vigilias y otras actividades “por el rescate de la institucionalidad de la justicia”.