Utilizaron nombres de personas fallecidas como accionistas y promotores
SANTO DOMINGO, RD. -Una gigantesca estructura inmobiliaria que manejo millonarias operaciones de terrenos utilizando identidades de personas fallecidas para comercializar terrenos con vocación turística en Los Corbanitos, Peravia, al costo de “diez centavos” el metro, ha sido descubierta y denunciada ante las autoridades judiciales.
ACD Media conoció con lujo de detalles aspectos y detalles de esa estructura a la que además se vinculan abogados, empresarios, militares, dirigentes políticos, entre otras personas e instituciones.
Este caso incluye falsedad de decenas de actas de asambleas y contratos de compraventa de acciones, realizado por una sociedad ilícita conformada por abogados, contadores, militares y otros integrantes, a los fines de apoderarse de la sociedad de comercio Costa Dorada, S. R. L., la cual a su vez es propietaria de un inmueble de altísimo valor, radicado en terreno cercano con vocación turística, colindante con uno de los proyectos de mayor desarrollo turístico del país.
Un expediente instrumentado en torno a esa operación, revela que, supuestamente, el doctor Rafael Olegario Helena Regalado, ingeniero Ailec Paloma Soto Garabito, licenciado Reynaldo Elías Soto Sánchez y Licda. Judith Franchesca Aguasvivas Báez, muy probablemente junto con otras personas, conformaron una asociación ilícita que confeccionó y utilizó decenas de documentos falsos (contratos de venta de acciones, actas de asambleas, estados financieros, declaraciones juradas y otros documentos corporativos), relativos a Costa Dorada, S. A., con la finalidad de apoderarse de su capital social, y por ende de los activos de dicha sociedad, particularmente de un inmueble localizado en área costera, en la zona de Sabana Buey, dentro de la bahía de Salinas, en Baní, al lado de Los Corbanitos, con una extensión superficial de seis millones trescientos sesenta y tres mil doscientos dos metros cuadrados (6,363,202 mts2).
Hechos atribuidos a los nombrados Rafael Olegario Helena Regalado, Ailec Paloma Soto Garabito, Judith Franchesca Aguasvivas Báez, Reynaldo Elías Soto Sánchez, y de demostrarse ciertos, son tipificados como criminales relacionados a asociación de malhechores, previsto y sancionado por los artículos 265, 266 y 267 del Código Penal de la República Dominicana; falsedad en escrituras de comercio, previsto y sancionado por el artículo 147 del Código Penal de la República Dominicana; falsedad en escrituras auténticas, previsto y sancionado por el artículo 146 del Código Penal de la República Dominicana; uso de documentos falsos, previsto y sancionado por el artículo 148 del Código Penal de la República Dominicana.