República Dominicana.-La Fundación Cultura Constitucional depositó este miércoles por ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de la Policía Nacional.
Fabián Mercedes Hernández, presidente de la Fundación, dice que la Ley 50-2016, proclamada en julio de este año, viola los artículos 8, 38, 39, 13 y 40 de la Constitución, que consagran la función esencial del Estado, la dignidad humana y el derecho a la libertad y a la seguridad personal.
En ese sentido, la Fundación Cultura Constitucional insiste en que dicha Ley viola la libertad de empresa y el derecho de propiedad, al prohibir a los agentes todo tipo de actividad comercial o que ejerzan oficios ajenos a los asignados por la institución del orden.
Junto a los integrantes de la Fundación, acudió también ante el TC Juan Manuel Fructuoso, abogado y exgeneral de la Policía, que también rechaza que los agentes no puedan desarrollar otro tipo de trabajo, además de las tareas dispuestas por la uniformada.
Otro recurso
Recientemente el Colegio de Abogados de la República Dominicana –CARD- también depositó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de la Policía.
Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, alegó que la nueva ley policial atenta contra los derechos laborales de los agentes del orden, reduciendo de manera significativa los beneficios que perciben.
“Los artículos 40, 41, 58, 62, 69 83, 169, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111 al 139 y 141 vulneran los derechos adquiridos por los agentes del orden, el principio constitucional de progresividad de la Norma Laboral, la racionalidad, justeza y utilidad de la ley”, afirmó entonces Surun Hernández, presidente del CARD.