República Dominicana.-De los quince aspirantes a la Junta Central Electoral que presentaron sus documentos ante la comisión especial del Senado que tiene a su cargo estudiar la selección, solo seis tienen completo su perfil.
Se trata de Ysócrates Andrés Peña Reyes, Jaime Wilberto Martínez Duran, Ramón Osiris Morla Cornielle, José Alejandro M. Ayuso, Ángel M. María y Olga Haché Rodríguez.
Los nombres de los demás candidatos a integrar la JCE no fueron suministrados.
El senador oficialista por Pedernales, Dionis Sánchez, presidente de la comisión especial, recibió a representantes de la sociedad civil, para escuchar su opinión en torno al tema, aunque aclaró que es la Cámara Alta la encargada de seleccionar a los integrantes y suplentes del órgano rector de los comicios.
La comisión la integraron Servio Tulio Castaños Guzmán, Rafael Paz, Francisco Álvarez, Jorge Aguayo y Enrique Noboa, en representación de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y Participación Ciudadana, respectivamente.
Francisco Álvarez explicó que la propuesta presentada a consideración de los senadores, consiste en el perfil que esas instituciones entienden deberían tener los integrantes de la Junta Central Electoral.
Aclaró que no están recomendando ni recomendarán a nadie en específico, sino que sólo se están limitando a presentar el perfil que ellos entienden deberán tener los miembros de la JCE.
“Entre las cualidades, creemos que los miembros que se escojan no deberían pertenecer a ninguna organización política”, precisaron.
De acogerse esa petición, algunos miembros de la actual JCE no podrían volver a ser seleccionados en esos cargos.
Los senadores que conforman la comisión son Dionis Sánchez, Rubén Darío Cruz, Rafael Calderón, Pedro José Alegría, Félix Nova, Santiago José Zorrilla, Prim Pujals Nolasco y Amable Aristy Castro.
El vicepresidente del Senado, Rubén Darío Cruz, informó que tenían previsto iniciar las entrevistas de los candidatos a esos cargos el próximo lunes, pero que para estudiar las propuestas de la sociedad civil postergarán ese proceso.
El 19 de septiembre se vence el pazo para recibir las propuestas.