Agencias.-Por primera vez, desde la revolución de 1959, una crisis económica impide a Cuba celebrar su tradicional desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, el primero de mayo, en la Plaza de la Revolución.
El motivo que ha obligado a suspender el evento, es la crisis de combustible que lleva varias semanas afectando al país.
En su lugar se celebran actos de menor trascendencia en “comunidades, centros laborales y estudiantiles durante varios días y desfiles en los municipios del país”. El principal tendrá lugar en el Malecón de La Habana, a donde se convocará a los residentes del centro de la capital y que puedan trasladarse a pie.
“La situación del combustible determina la modificación anunciada”, afirmó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Ulises Guilarte, según medios oficiales.
Se trata de la primera vez desde el triunfo de la revolución (1959), que se suspende el desfile del 1 de mayo por motivos económicos. En 2020 y 2021 se canceló la celebración por la pandemia de COVID-19.
Serán, prosiguió Guilarte, “actos convocados como tribunas de denuncias a los obstáculos a los programas de desarrollo por el férreo bloqueo (embargo) económico” de EEUU a Cuba, aseguró Guilarte, citado en el diario local Tribuna de La Habana.
El dirigente, miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), añadió que “el principal reconocimiento será para el pueblo por su capacidad de resistencia y compromiso de aportar al desarrollo económico y social del país”.
La crisis con el suministro de combustible también obligó a cancelar las clases presenciales en al menos cinco universidades del país durante esta semana.