El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, advierte que sectores de la oposición política, que no pudieron derrotar al PLD y sus fuerzas aliadas en las pasadas elecciones, se proponen inhabilitar el Congreso en la elección de los miembros la Junta Central Electoral y en su rol en el Consejo Nacional de la Magistratura.
En ese sentido, Arístides Victoria Yeb, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, criticó la solicitud hecha por el vocero del bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno, de que la comisión especial que recibe los documentos a aspirantes a miembro de la Junta Central Electoral continúe recibiendo los expedientes y pause la evaluación de precandidatos al organismo de elecciones.
“Sectores de la oposición quieren con acciones violatorias a la Constitución de la República dar lo que yo he llamado un golpe de Estado institucional”, expresó Yeb en su exposición ante el pleno del Senado República, referida por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Les recordó que el PLD ganó las pasadas elecciones con el porcentaje más alto en la historia republicana y que sectores que fueron derrotados no han tenido la humildad de felicitar al presidente Danilo Medina por ese triunfo.
“Vemos también cómo funcionarios electos en sus respectivas provincias quieren desconocer este poder legislativo, esta cámara que es el Senado de la República. Porque anular este poder que legítimamente fue refrendado por el favor popular es llevar la inestabilidad y el rompimiento institucional a la República Dominicana”, destacó el legislador peledeísta.
Indicó que los senadores están conminados a seleccionar los Jueces de la JCE en los próximos 60 días a partir de su juramentación. “Por lo que nosotros entendemos que esta solicitud debe ser rechazada por el pleno del Senado de la República y que se siga cumpliendo el mandato constitucional tal cual lo establece la Constitución de nuestro país”.
Reiteró que la petición del vocero del bloque de senadores del PRM no tiene ningún asidero legal que pueda suspender un mandato que confiere la Constitución.