República Dominicana-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, convocó de emergencia a las organizaciones que representan los sectores organizados de la academia, a fin de analizar la situación que vive la academia estatal desde hace una semana, debido a las manifestaciones violentas la sede central.
Grullón Fernández aseguró que ya tienen identificados a los participantes en en las huelgas y advirtió que se actuará contra ellos.
“Es que un grupo de revoltosos no puede alterar la marcha de la institución académica y atentar contra los justos reclamos por un mejor presupuesto que lleva a cabo la universidad frente al gobierno y el Congreso Nacional.”, indicó el rector de la primada de América.
Pese al panorama de inseguridad, el rector de la UASD instó a los estudiantes a acudir a las aulas.
Durante el encuentro, en el que participaron la presidenta de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), Mary Plasencia; el presidente de la Federación Estudiantes Dominicanos (FED),Ambiorix Rosario y el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), Santiago Guillermo, se rechazaron los métodos de lucha utilizados para reclamar un presupuesto justo para la Universidad y mejoras salariales para sus servidores no son correctos y ponen en riesgo a docentes, empleados, estudiantes, alterando el orden público en los alrededores del recinto.
En ese sentido, tanto FAPROUASD), como ASODEMU y la FED se desvincularon de los desórdenes organizados por grupos no institucionales que alteran la marcha de las labores de la casa de estudios superiores.
Los dirigentes de los grupos universitarios destacaron la necesidad de preservar la Universidad, ya que es la principal institución de educación superior de la República Dominicana.
Manifestaron que la UASD representa la única oportunidad para que las clases sociales de menores ingresos puedan obtener una formación universitaria y la posibilidad de lograr la movilidad social basada en sus aportes a la sociedad, a través del ejercicio de una profesión digna.