proceso.com.do
  • Política
  • Por: djtv28
  • viernes 16 septiembre, 2016

Acosta Moreta devuelve a Cultura las invitaciones para asistir al homenaje de Vargas Llosa.

La Secretaría General de La Unión Demócrata Cristiana y una Comisión de La Secretaría de la Mujer de ese partido, devolvieron al Ministerio de Cultura las invitaciones que recibió el presidente de la UDC, Luis Acosta Moreta, para asistir al homenaje a Mario Vargas Llosa, donde el escritor peruano recibirá el premio Pedro Henríquez Ureña que otorga el Gobierno Dominicano con motivo de la Feria Internacional del Libro.

La delegación fue recibida por el periodista José Tejada Gómez, del Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, y posteriormente las invitaciones fueron entregadas en recepción de correspondencias, acompañada de una carta que fue leída por la secretaria de La Mujer de la UDC, Yanibel Cepín.

La carta enviada al Ministro de Cultura, Pedro Vergés, expresa el rechazo del presidente de la UDC, Luis Acosta Moreta –LUIS EL GALLO- al homenaje que hace ese Ministerio al premio Nobel de Literatura, alegando que el laureado escritor pisotea en sus escritos la conciencia nacionalista del pueblo dominicano.

“Vargas Llosa ofende la dignidad nacional con algunos de sus escritos literarios y políticos, y debe ser declarado un personaje  no digno para pisar suelo dominicano”, dice la carta de Luis El Gallo dirigida a Don Pedro Vergés, y agrega:

“Reconozco que a usted, designado a este cargo el pasado 16 de agosto, le toca apurar el duro trago de una invitación y una organización ya conformada por el pasado ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien dio muestras de debilidades y falta de patriotismo al propulsar porque se reconociera a Vargas Llosa. Es inaceptable que se otorgue este galardón a un hombre que quiere la nacionalidad dominicana se venda al mejor postor; se entregue cédula de identidad como dominicanos a haitianos ilegales;  se permita una apertura total de la frontera para que pase todo el que quiera,  y que los problemas haitianos caigan sobre las espaldas del pueblo dominicano”.

La misiva señala que el respeto y los reconocimientos no se ganan por embadurnar   las páginas que conforman un libro, y establece que Vargas Llosa puede ser un Premio Nobel, un laureado escritor, pero el pueblo dominicano lo repudia, lo rechaza  y considera inaceptable que se le otorgue un premio al parecer de complacencia con una pluma que destila odio y desprecio a los valores intrínsecos que dan categoría de pueblo a la República Dominicana.

“De Vargas Llosa no se sabe lo que es. Comenzó siendo izquierdista y hoy en sus escritos es un negador del derecho al respeto a la autodeterminación de los pueblos. Nos quiere imponer el pesado fardo de la mezcla cultural, política y económica con Haití.”

De su lado, el licenciado Leonardo Suero, Secretario General de la Unión Demócrata Cristiana y quien encabezó la comisión de la UDC que devolvió las invitaciones, dijo que Vargas Llosa ofende a las mujeres dominicanas al describirlas como prostitutas y mancilla al pueblo dominicano cuando lo acusa de nazista.

Además de Suero y Cepín la comisión de La Unión Demócrata Cristiana estuvo integrada por Damaris Pérez, secretaria de asuntos electorales de la UDC, Rosa María Pérez, de Asuntos Jurídicos y  Mariela Rodríguez, jueza del Tribunal Disciplinario.

Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario