República Dominicana.-Los partidos de oposición anunciaron este lunes que se retiran del diálogo político-institucional que coordina monseñor Agripino Núñez Collado, alegando que el Partido de la Liberación Dominicana actúa en componenda para ratificar a Roberto Rosario Márquez en la Presidencia de la Junta Central Electoral.
Este martes se llevaría a cabo una reunión entre los actores del diálogo, en el cual inicialmente se planteó solo discutir la Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral y, posteriormente se añadió la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE).
A través de un documento, los partidos de oposición explican que “el PLD está detrás de la inscripción en el Senado de Roberto Rosario y de miembros actuales de la JCE y del TSE. En estas condiciones nos retiramos del diálogo y acusamos al PLD de sabotearlo”.
Agregan que “ante esa absurda maniobra es evidente que la parte gubernamental pretende entretenernos en un aparente diálogo, mientras en realidad acelera los pasos para designar una Junta Central Electoral de manera unilateral integrada, para colmo, por los mismos que provocaron el colapso del sistema electoral el pasado 15 de mayo".
De igual modo, advierten que es interés del Gobierno controlar enteramente los órganos electorales, trasladando funcionarios y magistrados, y designando a partidarios y a amigos en las distintas instancias que tiene que ver con la organización del proceso electoral.
Tras señalar que comunicarán oficialmente a monseñor Núñez Collado su decisión, señalaron que han sido reiterativos en expresar que los actuales integrantes del órganos electoral no gozan de "su confianza, ni tienen credibilidad en la ciudadanía".