SANTO DOMINGO.- Continúa el rechazo de partidos de oposición a la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que establece la reserva del 20 por ciento de las candidaturas por cada nivel de elección en lo municipal y congresional.
La diputada por la Fuerza del Pueblo, Juliana O’Neal, adelantó que la resolución servirá como punta de lanza para futuras alianzas.
El Diputado Juan Julio Campos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera que el borrón convertido en resolución, es una violación a la Ley de Régimen Electoral, porque la JCE malinterpreta su rol.
La resolución que ha provocado el rechazo de la mayoría de los partidos de oposición establece que las reservas de candidaturas deberán decidirse por los partidos internamente 30 días antes de la precampaña, es decir, a más tardar el 2 de junio del 2023 y presentarla a la JCE a más tardar el 17 de junio.
A nivel senatorial se podrán reservar seis de las 32 candidaturas; 38 de las 190 diputaciones; 32 de las 158 alcaldías; 233 de las 1,164 regidurías, 47 de 235 directores de distritos municipales, así como igual cantidad