El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, se mostró de acuerdo con que se produzca un aumento general de salarios, aunque no precisó cuándo y bajo cuales mecanismos se podría producir el reajuste.
Dijo que más que un aumento salarial, el país necesita un reajuste en todos los sectores, pero que es necesario identificar de donde saldrán los recursos.
Manifestó que hasta el presidente de la República está de acuerdo con un alza salarial “y no ha podido por el problema de la reforma fiscal que hay que hacer para los recursos. Todo el mundo sabe que los salarios son deficientes, pero no ahora, sino siempre”.
El funcionario insistió en que hay que identificar los recursos para satisfacer la demanda de los trabajadores.
“Yo creo que los salarios ya no son suficientes y si tomamos la medición del Banco Central yo creo que la canasta familiar está entre 28 y 31 mil pesos y en el sector no regularizado el salario mínimo de las grandes empresas está en los 12 mil 863 pesos… o sea que una pareja en un hogar no te completa la canasta familiar”.
Dijo que ese ejemplo que se da en la economía formal, es un indicador muy claro de que es necesario un reajuste salarial, pero que en el sector informal los salarios son más bajos todavía.