El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, agotó este miércoles su turno en la Septuagésima primera Asamblea General de las Naciones Unidas, donde dijo que la consolidación de la clase media es el gran reto que hoy tiene la humanidad.
Señaló que en las últimas dos décadas miles de personas han salido de la pobreza, pero podrían volver a caer en la miseria sino reciben apoyo social, salud, seguridad social y empleos.
Explico que una situación de crisis, enfermedad, falta de empleo o un desastres natural podría enviar de nuevo a la pobreza a mil 500 millones de personas, el 22% de la población mundial que hoy integran el segmento de los llamados “vulnerables”.
Indicó que la agenda de desarrollo post-2015 es una buena hoja de ruta para diseñar un camino sin retorno, y agregó que es urgente introducir cambios profundos en el intercambio comercial entre países ricos y pobres.
Sostuvo que los países ricos caen en la hipocresía cuando exigen a las naciones en vía de desarrollo que no sean proteccionistas, mientras ellos otorgan subsidios agropecuarios en perjuicio de los países pobres.
Dijo que los países desarrollados deben hacer un comercio libre y justos donde los flujos financieros sean aliados del desarrollo.
Manifestó que la falta de regulación de los mercados roba a los países pobres su soberanía financiera.
Precisó que República Dominicana apuesta a la reducción de la desigualdad, y abogó por una igualdad sin privilegios sin privilegios entre naciones ricas y pobres.