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  • Por: La Redacción
  • martes 16 mayo, 2023

MESCYT busca crear el perfil profesional nacional e internacional de los médicos 

La institución socializa con las universidades a través del taller de Revisión de las Normas Evaluación y Acreditación de las Escuelas de Medicina para crear un perfil médico internacional

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), socializa con las universidades la Actualización  de las Normas de Aprobación, Regulación, Evaluación y Acreditación de las Escuelas de Medicina (EM) de la República Dominicana, con el objetivo de crear el perfil profesional nacional e internacional de los médicos. 

El evento dirigido a decanos de ciencias de la salud  y directores de las escuelas de medicina, se enmarca dentro de los trabajos que realiza el MESCYT a través de su viceministerio de evaluación y acreditación de las IES y las  academias que imparten la carrera de Medicina, luego de haber logrado la comparabilidad de las Normas de Acreditación entre el país y los Estados Unidos, lo que permite que los profesionales del área de la salud puedan autenticarse en facultades de ambos naciones. 

“El Departamento de Educación de los Estados Unidos, determinó que los estándares y procesos utilizados por el MESCYT para aprobar, evaluar, y acreditar Escuelas de Medicina, son comparables a los utilizados en los Estados Unidos, estamos dando los pasos necesarios para mantener, ampliar y reforzar este gran logro”, aseguró el ministro Franklin García Fermín. 

Resaltó que la decisión brinda la oportunidad de captar ciudadanos norteamericanos interesados en estudiar medicina, financiados con fondos del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Asimismo el viceministro de evaluación y acreditación de las IES, Juan Francisco Viloria, explicó que la  revisión, que cuenta con la asesoría del experto internacional, Juan Martínez, conlleva poner al país a tono con los cambios actuales, a partir de lo que ocurre en Estados Unidos, Europa y América Latina, en materia de programas de formación médica.

“Son cambios que implican modificaciones  positivas en el currículum y el tratamiento de los procesos de aprendizaje que hoy en  día, deben estar centrados en el estudiante y en sus competencias de aprendizaje a través de la investigación, las rotaciones y los aportes sociales”, aseguró. 

Agregó que las normas aprobadas en el 1996, revisadas en el 2012 y   actualmente inmersas en un proceso de revisión, convertirán a la República Dominicana en un referente en materia de formación médica para Latinoamérica.  

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