El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), declaró hoy que el gobierno realiza un levantamiento de las necesidades de equipos de los hospitales de acuerdo a su cartera de servicios y resaltó que constantemente llegan equipos nuevos a los centros de salud.
Al encabezar la entrega de nombramientos a 60 médicos pasantes de Ley, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, en su tradicional discurso motivacional, exhortó a los galenos que se unen al cuerpo médico que refuerzan la Atención Primaria en Salud, a poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Entre las recomendaciones ofrecidas, ponderó que al momento de indicar una receta, deben medicar con el nombre farmacológico y no con el comercial.
Planteó que al poner un nombre comercial, están induciendo a la compra de un medicamento determinado y “solo de eso hay un gran comercio”, y agregó que a veces “no necesariamente ese es el mejor ni el de más calidad, pero ya sobre la marcha lo irán comprendiendo”, sostuvo el incumbente.
Manifestó que dentro del proceso de la reforma de salud que lleva a cabo el gobierno, “ese es uno de los pasos que tenemos que dar en un momento determinado para que el médico pueda medicar con el nombre farmacológico y no necesariamente con el comercial”.
Se refirió además a la parte asistencial de los hospitales en término de calidad, donde ponderó que 56 sufren un proceso de remodelación en su infraestructura que impacta, tanto la atención de los pacientes comoel recurso humano que labora en los centros de salud.
Motivó a los galenos a trabajar con entusiasmo, convertirse en líderes comunitarios, ser promotores de la salud y a desempeñar una labor donde el amor al paciente sea lo prioritario.
El acto de entrega de nombramientos e inducción a los médicos pasantes de Ley que van a cumplir con el prerrequisitode hacer un año de pasantía para acceder al exequatur, licencia que los habilita para ofertar servicios de salud a la población de manera legal, se llevó a cabo en la sede central del SNS de la avenida Leopoldo Navarro.