SANTO DOMINGO.- Pese a las controversias que ha generado el tema de las tres causales que permitirían interrumpir un embarazo bajo situaciones especiales, la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados concluyó con la revisión del proyecto de ley del Código Penal y aprobó el informe de la pieza legislativa tal y como llegó del Senado, en marzo pasado, por lo que la normativa castiga el aborto sin excepciones.
En los próximos días se podría esperar que varios sectores vuelvan a alzar su voz en contra y otros favor de que se apruebe la pieza sin las tres cáusales.
Y es que entre los aspectos que contempla la normativa, está la sanción al aborto mediante la exclusión de las tres causales.
También queda fuera la palabra «orientación sexual» en el artículo 185, que tipifica la discriminación.Aunque fue aprobado por mayoría de votos, los diputados Eugenio Cedeño, Santiago Vilorio y Plutarco Pérez, miembros de la comisión, dieron un voto disidente por oponerse a varios artículos de la pieza.
Al respecto, Cedeño explicó que su voto obedece a su rechazo a una pena por un año de prisión que tendría un ciudadano por hacer experimentos biomédicos con las personas.
De los 15 miembros que conforman la Comisión, nueve estuvieron presentes en la reunión realizada la tarde del martes, de los cuales seis votaron a favor del pliego legislativo.
La información sobre el informe la ofreció el presidente de la Comisión de Justicia, Alexis Jiménez, quien dijo que el documento será sometido en los próximos días en la Secretaría Legislativa para luego ser agendado en una de las sesiones de la Cámara de Diputados.