República Dominicana.-Además de consignas en defensa y contra la Sentencia 168-13, en la parte frontal del Tribunal Constitucional se registraron incidentes como el que protagonizó un supuesto excoronel que se hace llamar “El Patriota”, quien no conforme con golpear a un camarógrafo, le destruyó su equipo de trabajo.
El reportero gráfico es Jorge Domínguez, quien fue golpeado por “El Patriota”, que supuestamente se resistía a que lo grabaran cuando participaba en la “Parada Cívica” convocada este viernes en la parte frontal del Tribunal Constitucional, en ocasión de cumplirse el tercer aniversario de emitida la Sentencia que permitió depurar el Registro Civil y que se pusiera en marcha el Plan Nacional de Regularización.
El hombre que dicen es coronel retirado, pertenece a los que se manifestaron en defensa del fallo constitucional, contra los que decían, a través de consignas, “Esta sentencia criminal no la vamos a aceptar”.
Los que tres años después rechazan la controvertida sentencia, también vociferaban “Yo nací en esta tierra y dominicano soy” y, para demostrar la nacionalidad que dicen le fue “quitada”, entonaron las notas del Himno Nacional.
Insisten en que pese a la Sentencia 168-13, hay cientos de nacionales haitianos que siguen sin documentos.
También dicen que “así como Juliana Deguis, que no tiene acceso a trabajo, hay cientos de haitianos que tienen documentos, pero no pueden trabajar, ni estudiar, por la discriminación”.
Mientras que Raquel Valerio, del grupo “Protectores de la Patria”, dice que los que este viernes se manifestaban en contra de la sentencia, frente al Tribunal Constitucional, son pagados por ONGs, “que incluso le facilitan transporte y comida”.
Reiteran los defensores de dicha sentencia que en la República Dominicana no hay apátridas y que “los haitianos quieren vivir del chantaje y del victimismo”, aun sabiendo que su Constitución establece que “los haitianos son haitianos no importa donde nazcan”.