Millones de fieles católicos conmemoran este sábado, 24 de septiembre, el Día de la Virgen Nuestra Señora de Las Mercedes, Patrona del pueblo dominicano, en la comunidad Santo Cerro, provincia La Vega.
Aunque el Santuario del Santo Cerro para la fecha se convierte en el principal centro religioso del catolicismo, en todas las iglesias de la nación se celebran diversos cultos en homenaje a la santa.
Desde la víspera, Cada 24 de septiembre miles de peregrinos extranjeros y nativos, se trasladan hasta el Santo Cerro para escuchar las prédicas de padres y obispos.
Este 2016, declarado año de La Misericordia por la Iglesia Católica, y a propósito de la festividad, la palabra merced, quiere decir misericordia, ayuda, caridad, y los religiosos de la Congregación de La Merced, en la que ha habido mártires y santos, llevan muchos siglos ayudando a los prisioneros.
En suelo dominicano existe la Pastoral Penitenciaria, que inspirada en Nuestra Señora de Las Mercedes, realiza una encomiable labor con los internos de las cárceles.
En la mayoría de las parroquias esta pastoral está presente, y sus integrantes brindan servicios de asistencia material, como ropa y comida; asimismo les llevan orientación espiritual y hasta servicios legales a los reclusos.
Además, hay religiosas y sacerdotes mercedarios que realizan su labor pastoral en iglesias, centros educativos y seminarios.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, reforzó el servicio de Patrullas de Carreteras en la autopista Duarte para ampliar la asistencia y protección vial a los miles de ciudadanos, que con motivo del Día de la Virgen de Las Mercedes se trasladarán hasta el Santo Cerro, en La Vega.
Las Patrullas de Carreteras actuarán en coordinación con el Cuerpo Especializado de Turismo (CESTUR).
El funcionario agregó que habrá varias unidades de las Patrullas de Carreteras desde la autopista Duarte hasta el Santo Cerro.