República Dominicana.-El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el proyecto de presupuesto del próximo año por un monto de 711 mil 399.39 millones de pesos, con un incremento de 47 mil 700 millones con relación al de este año.
La pieza será enviada al Congreso Nacional para su conocimiento.
El proyecto completa incremento para salud, educación, seguridad ciudadana y para un programa de asistencia social para la reducción de la pobreza extrema.
Educación recibirá RD$13 mil millones adicionales a su presupuesto actual; salud 15 mil millones adicionales; y la seguridad ciudadana 3 mil millones.
En tanto que el programa para combatir la pobreza extrema, que se implementará a partir del próximo año, recibirá 200 millones de la partida presupuestaria.
Al Poder Judicial, que ha estado pidiendo incremento en su presupuesto, se le asignó 800 millones adicionales y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo 500 millones adicionales a su presupuesto actual.
El proyecto de presupuesto será entregado a más tardar este viernes según informó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, una vez se realicen algunos ajustes de modificación que se aprobaron en la reunión de esta mañana, encabezada por el presidente Danilo Medina.
El director de Presupuesto, Luis Reyes, dijo que las restricciones presupuestarias no les permiten hacer un aumento general de salario al sector público, como lo han pedido algunos sectores de la vida nacional.
Reyes indicó que se contempla un “aumento puntual para los policías en función de que cumplan con unas características que aún no han sido definidas”.
“Se trata de determinadas condiciones que deben cumplir los agentes para optar por los aumentos salariales, pero estas aún no han sido determinadas por el Gobierno”, explicó.