La Procuradora Adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxana Reyes, reveló que el 80 por ciento de las mujeres que mueren a mano de sus parejas o ex parejas nunca denunció a las autoridades que eran víctimas de agresiones.
La funcionaria solicitó a las mujeres víctimas de violencia denunciar a sus atacantes en las fiscalías y unidades de atención a las víctimas de violencia de género.
Entrevistada en el programa El Poder de La Gente que se difunde de lunes a viernes de cinco de la tarde a siete de la noche por el canal 45 de Teleradio América, Roxana Reyes definió la violencia contra las mujeres como un problema complicado, alegando que se necesita transformar la cultura asimétrica del machismo en que vive la sociedad dominicana.
“Hay que trabajar con los niños en la enseñanza de valores y de respeto a las mujeres”, expresó Reyes.
Indicó que el Ministerio Público trabaja en el fortalecimiento estructural de las unidades de atención a las víctimas de violencia de género y en la apertura de otras en distintos puntos del país.
“50 mil emergencias relacionadas con violencia doméstica fueron atendidas por el sistema 911 en su primer año de operación en Santo Domingo”, precisó la Procuradora adjunta para asuntos de la Mujer.
Consideró que el sistema de justicia penal está colapsado por la gran demanda de un servicio que ha desbordado su capacidad.
Resaltó que el uso de localizadores electrónicos está dando muy buenos resultados, y se espera poder llevarlo a todo el territorio dominicano, porque hasta el momento sólo se utilizan en el gran Santo Domingo.
Informó que hasta el mes de agosto se habían registrado en República Dominicana 52 feminicidios, uno más que el pasado año 2015 para la misma fecha.
Dijo que hay un plan para elevar el número de casas de acogida para mujeres agredidas que opera el Ministerio de La Mujer.