SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) realizó este lunes un encuentro con ejecutivos y directivos de la Confederación de Norte Centroamérica y Caribe de Fútbol (Concacaf) a los fines de dar seguimiento al proyecto "Generation Amazing", y de esa forma desarrollar el deporte del balompié en los planteles estudiantiles del país.
Alberto Rodríguez Mella, director ejecutivo del Inefi, recordó que el proyecto es una iniciativa de la Asociación de Fútbol de Qatar, que ha sido implementada exitosamente en Medio Oriente y todo Asia, y que se puso en marcha junto a Concacaf en el país.
"Unir una institución gubernamental como el Inefi con la Concacaf y la Fedofútbol significa un gran prestigio para el gobierno dominicano", resaltó Rodríguez Mella.
Agradeció a ambos organismos "por hacernos partícipe de este importantísimo proyecto que es de interés del gobierno, ya que no es una obligación, sino un compromiso que tenemos con la juventud y niñez que viene subiendo en países como el nuestro, siendo el mejor aliado del deporte", sostuvo.
Resaltó la trascendencia del fútbol a nivel mundial y se mostró confiado en que el proyecto "que empieza pequeño va a seguir desarrollándose y aumentando de una manera formidable".
Indicó que el plan Inefi–Concacaf "tendrá un enfoque significativo en el desarrollo de entrenadores comunitarios a través de la capacitación, que a su vez beneficiará a miles de jóvenes y niños en todo el país".
En ese sentido, Rodríguez Mella indicó que la institución ha tomado la iniciativa de restaurar algunas canchas para practicar el balompié, inclusive en terrenos donde se juega béisbol.
Rodríguez anunció que el estadio de béisbol de la escuela Víctor Garrido Puello, en el sector de Honduras, también será restaurado para la práctica del fútbol, siendo parte de una serie de reparaciones que abarcan varios parques beisboleros en otros planteles del país, como el play del Oratorio María Auxiliadora, escuela Francisco de Rosario Sánchez, La Zafra (Los Mina) y el Liceo José Joaquín Pérez, de San Pedro de Macorís.
Sostuvo que el programa permitirá a las asociaciones integrantes de Concacaf optimizar sus planes de estudios y formación para entrenadores de las categorías juveniles, proporcionándoles las herramientas necesarias para ofrecer mejor calidad de enseñanza.
Daniel Pabón, director de desarrollo de Fedofútbol, y Jennifer Roche, coordinadora de Generation Amazing se mostraron muy complacidos con la iniciativa de Inefi de interesarse en el reforzamiento del balompié en las escuelas y colegios dominicanos.
En la actividad estuvieron presentes Rubén García y Arturo Heinsen, presidente y secretario, respectivamente, de la Federación Dominicana de Fútbol; Phillippe Moggio y Jason Roberts, secretario general y director de desarrollo de la Concacaf.