La firma de abogados Pellerano & Herrera puso en marcha una serie de seminarios que, bajo el título “Riesgos Ambientales de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF’s) en República Dominicana”, sirven de orientación a este tipo de sociedades en relación a la nueva normativa emitida por la Superintendencia de Bancos (SIB) relativa a los riesgos ambientales.
Desde el pasado mes de marzo, el riesgo ambiental pasa a formar parte de los aspectos esenciales que conforman el riesgo crediticio.
La Circular SIB, No. 002/16 introduce el riesgo ambiental como uno de los elementos que las EIF’s deberán cubrir para mitigar los riesgos del crédito, de conformidad con el Reglamento de Evaluación de Activos (REA), pues de lo contrario, podrían ser pasibles de ser sancionadas por la SIB en base a la Ley No. 183-02 Monetaria y Financiera.
El primer seminario fue impartido por el socio de Pellerano & Herrera y experto ambiental, Gustavo Mena, quien ofreció orientación legal sobre la implementación de la nueva normativa a más de 100 representantes de instituciones bancarias que operan en el país. Estos exclusivos eventos son por invitación donde los participantes tienen la oportunidad de discutir por unas horas sobre inquietudes legales en el tema de riesgo ambiental.
Según Gustavo Mena, los riesgos ambientales “han sido tradicionalmente excluidos del proceso de evaluación de las EIF´s a la hora de conceder créditos o participar en operaciones de inversión, Sin embargo, la nueva circular cambia del todo esta situación”.
A partir de ahora, por ejemplo, los proyectos hoteleros en construcción deberán tener licencia, permiso o constancia de autorización ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente. Además, los certificados ambientales deberán incluirse en todas las operaciones o transacciones de bienes inmuebles, tales como terrenos, solares, locales comerciales, naves industriales, edificios residenciales o inmuebles bajo el régimen de zonas francas.
Pellerano & Herrera ha fortalecido su práctica ambiental en los últimos años a raíz de la concientización por el medio ambiente y la importancia de ser entes responsables en la comunidad. En el año 2015, Gustavo Mena, reputado experto en derecho ambiental, ingresó como socio a la firma para liderar esta práctica.
La firma ofrece a sus clientes servicios ambientales que ayudan a convertir una inversión impactante en el ambiente en una ventajosa y favorable, eliminando externalidades y pasivos ambientales para competir en el mercado de nuestros tiempos. Desde 2009, Pellerano & Herrera es la primera Green Office jurídica de República Dominicana. Afiliada a la organización ecológica internacional, Legal Sector Alliance, la firma implementa prácticas políticas para minimizar su impacto en el medioambiente y reducir su huella de carbono.
Entre estas, Pellerano & Herrera anualmente lleva a cabo jornadas de siembra de árboles y preservación del medio ambiente, y dentro de la empresa son los protagonistas de una iniciativa de ahorro de energía y reciclaje.
Los mayores aportes sociales de Pellerano & Herrera se han dado en los campos de la educación, la promoción de la cultura jurídica y la promoción de República Dominicana como destino de inversión extranjera. En este sentido, la firma creó la primera Maestría en Práctica Legal, junto con la Pontificia Universidad Católica Madre & Maestra; la primera y más prolífica editorial especializada en las ciencias jurídicas y la primera Guía de Negocios de República Dominicana en múltiples idiomas.
Desde la Fundación Pellerano & Herrera se han establecido fondos de becas para jóvenes talentos con el objetivo de divulgar – junto a la Editorial Capeldom-, la obra de jóvenes y consolidados autores. También ha emprendido iniciativas y campañas de divulgación de los derechos fundamentales del ciudadano. Abanderada de la libertad de expresión y los derechos fundamentales del ciudadano, la firma ha sido representante pro bono de destacadas periodistas de investigación y líderes de opinión en República Dominicana en numerosas ocasiones.
Pellerano & Herrera ha sido galardonada con el premio más importante de la industria legal -“Firma del Año”- durante cinco años (2009, 2010, 2011, 2013 y 2015)- por la reconocida evaluadora Chambers and Partners en base a entrevistas de clientes. La firma también ha sido clasificada por otros reconocidos directorios legales tales como: International Financial Law Review (IFLR), LatinLawyer y Legal 500.