Servicio de prensa
El Centro Cultural Banreservas organizó un encuentro para recordar, celebrar y revivir la gloria de algunos de los grandes cantantes populares dominicanos que marcaron la década de los ochentas.
La actividad, que estuvo moderada por el tenor Luis Thevenin, fue uno de los puntos en la agenda que el Centro Cultural agotó en conmemoración de la Fiesta de la Música 2023, que incluyó dos coloquios y un concierto entre el 14 y el 16 de junio.
El maestro Thevenin, autor y experto del bel canto que ha estudiado a los grandes cantantes dominicanos, explicó las razones por las que no se proyectaron más internacionalmente algunas de las grandes figuras del canto criollo.
Thevenin dijo que Estos artistas contaban con lo necesario para ser figuras internacionales, pero dijo que factores pesaron contra esa posibilidad en su participación, que osciló entre el diálogo con los presentes y el canto.
Con canciones en vivo, videos de la época y sus orientaciones técnicas del cantante, Thevenin sostuvo que solo algunos pocos lograron estelaridad fuera del país, lo que se originó por el rechazo de los artistas a los disqueros o la actitud de algunos de estos, que “congelaron” la carrera de varios cantantes.
El tenor dominicano mencionó a Luchy Vicioso (“la mejor media voz femenina del país”), Sonia Silvestre, Hansel, Juan Lanfranco, Fausto Rey, Omar Franco, Maridalia Hernández, Yolanda Duke y Anthony Ríos, entre otros.
“Es claro que se trató de un período de alto talento interpretativo por la calidad de las voces, los matices que alcanzaban y la selección de las letras con tono altamente poético”, afirmó Thevenin.
Thevenin destacó que los disqueros fueron, desde su trabajo, fundamentales para abrir camino internacional a determinadas figuras, a las que les pautaron giras internacional, produjeron sus discos.