República Dominicana.-Migrantes haitianos en República Dominicana denunciaron que continúan las detenciones y deportaciones irregulares hacia el otro lado de la isla, práctica que aseguran se ha convertido en lucrativo negocio para miembros de la Policía, mancillando la dignidad y los derechos humanos
Las organizaciones que conforman la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana afirmaron este miércoles, que en plena violación a las normativas vigentes, miembros de la Policía Nacional se han dado la tarea de perseguir y chantajear a haitianos legales o ilegales, a quienes quitan dinero a cambio de su libertad y en caso de que estos no tengan con qué pagar los golpean.
El coordinador de MENAMIRD, William Charpantier, aseguró además que los agentes policiales irrumpen las viviendas de los nacionales haitianos en horas de la madrugada, arrestandolos y destruyendo sus pertenencias.
MENAMIRD también exigió a las autoridades investigar las causas de las muertes de varios nacionales haitianos en hospitales como el doctor Vinicio Calventi, desde se ordenó que fueron sepultados en fosas comunes.
Pretensiones de Canadá
En otro orden, los representantes de las organizaciones de defensa de los migrantes calificaron como una falta de solidaridad el rechazo del gobierno dominicano a la instalación de una oficina en el país por parte de Canadá para ayudar a los haitianos. Afirman que con su actitud el presidente Luis Abinader contradice su propio llamado a la comunidad internacional de intervenir Haití.
Charpantier dejó claro claro que no se opone a la aplicación de las leyes migratorias, si no que exige que haga en el marco del respeto a los derechos humanos.