República Dominicana.-La Dirección General de Bienes Nacionales (DGBN), recibió un reconocimiento de calificación de 99.65 puntos, por sus ejecutorias de conformidad con el informe del primer trimestre del año 2023 que elabora la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto sobre el cumplimiento de los estándares en los portales de transparencia.
Tras recibir esta importante calificación, el director ejecutivo de Bienes Nacionales, Rafael A. Burgos Gómez, agradeció al organismo gubernamental en materia de transparencia, bajo la dirección de la doctora Milagros Ortiz Bosch, por el trabajo eficiente que vienen realizando en materia de ética y transparencia y lucha contra la corrupción.
Expresó además que “para nuestra persona y todo nuestro equipo es motivo de orgullo cumplir con la Ley General 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, emitida en el Decreto 130-05, garantizando que mediante el cumplimiento de las leyes es que podemos desarrollarnos como nación”.
Burgos Gómez, Detalló que en la presente gestión, de Bienes Nacionales, CEA-CORDE, en ese mismo sentido, se emitió un documento para continuar transparentando los procesos operativos de estas instituciones lo cual informa que funcionarios y colaboradores realicen actuaciones de gestión a relacionados, familiares, Funcionarios y Directivos de otros organismos, tendentes a agilizar expedientes y entrega de información interna, respecto de cualquier proceso o requerimiento en poder de la institución, debiendo ser realizada dicha gestión por el interesado o su representante legal, por ante el departamento correspondiente.
El funcionario informó que para ampliar la política de transparencia se están habilitando buzones físico y electrónico para mantener un acceso de comunicación directa con la ciudanía.
Es importante resaltar que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) como Órgano Rector en materia Transparencia y Libre Acceso a la Información Pública, sometió a Bienes Nacionales a las evaluaciones mensuales que se le realizan a las divisiones de transparencia de los portales de las instituciones públicas, conforme a la Ley General 200-4 de Libre Acceso a la Información Pública y Decreto 130-05 que aprueba dicho reglamento.