Cientos de haitianos cruzaron este lunes a territorio dominicano para comprar alimentos, medicinas y otros productos que comienzan a escasear en su país tras el paso del huracán Mattew y su secuela de cientos de muertos, miles de damnificados y numerosas viviendas destruidas.
"El huracán hizo más daño en el sur de Haití, pero ya comienza a reflejar sus efectos negativos en el norte y noreste; los alimentos y otras mercancías comienzan a escasear", declaró el comerciante haitiano Calixto Pierre.
Muchos decidieron pasar la noche cobijados en lonas cerca de la frontera dominicana y desde la madrugada de este lunes comenzaron a hacer filas frente a negocios locales.
Luego que las autoridades dominicanas y haitianas abrieran los puestos fronterizos, haitianos cruzaron en masa al mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón (noroeste) y adquirieron productos diversos.
Entre los artículos de mayor demanda entre los haitianos, se encuentran pan, pastas, banano, sardinas, arenque, condimentos, vegetales, víveres, pollos, huevos, jabones, aceites, maíz, embutidos, plásticos y otros.
También compraron velas, velones, lámparas, gas kerosene y la corteza del maíz, para, según contaron, utilizarla en el diseño de mechones y alumbrarse en horas de la noche, ante la falta de energía eléctrica en muchas comunidades, no solo del sur de Haití, sino en el norte y noreste.
A pesar del incremento de las ventas, comerciantes y consumidores haitianos se quejaron de los elevados impuestos que, aseguraron, establece la Dirección de Aduanas en Ouanaminthe (Haití), por los productos que adquieren en territorio dominicano.
Las más recientes cifras provisionales divulgadas por Protección Civil revelan que Matthew dejó 372 muertos, 4 desaparecidos, 246 heridos y 175.000 personas desplazadas en 224 refugios, aunque algunas ONGs hablan de un mayor No. de muertes.
Fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban el viernes que las víctimas mortales sobrepasan los 800.
El Ministerio de Educación recordó que unas 300 escuelas resultaron afectadas parcial o totalmente por el fenómeno, cuyo ojo tocó tierra el pasado martes en el oeste de Haití.
El huracán obligó las autoridades electorales a aplazar los comicios generales previstos para este 9 de octubre.