República Dominicana.-La Junta central Electoral proclamó este miércoles abierto el período de precampaña hacia las elecciones del 2024, lo que indica que a partir del 2 de julio los aspirantes a precandidaturas a cargos de elcción popular podrán iniciar sus actividades en las diferentes provincias, municipios y distritos municipales.
La proclama también indica que el primero de octubre de este año, se llevarán a cabo las elecciones primarias de las organizaciones políticas que hayan optado por este método de selección de candidaturas. Estas elecciones primarias se limitarán al ámbito nacional y se regirán por las decisiones adoptadas por las máximas instancias partidarias de cada organización política.
En cuanto a la cantidad de aspirantes a precandidaturas, se establece que para las candidaturas uninominales (presidencia, senadurías, alcaldías y direcciones de distritos municipales) el máximo será de diez (10) aspirantes, mientras que para las candidaturas plurinominales (diputaciones, regidurías y vocalías) el máximo será de tres (3) aspirantes por posición electiva.
Se cumplen los requisitos y formas de depósito para las candidaturas presidenciales y congresuales, las cuales serán electas en primarias. Además, se indica que cada junta electoral verificará que los aspirantes cumplan con los requisitos legales establecidos para ocupar los cargos a los que se postulan.
Se establece además que el depósito de las precandidaturas deberá estar acompañado, en cada caso, de una Certificación de no antecedentes penales expedida recientemente por la Procuraduría General de la República.
Además, el organismo rector de comicios dispone el tope de gastos para las precandidaturas y, estableció los límites de los montos de las contribuciones individuales realizadas por particulares a los precandidatos y precandidatas a los cargos de elección popular para las elecciones generales ordinarias de febrero y mayo del 2024.
Aquí la declaratoria de precampaña