República Dominicana.-El director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos –URBE-, José Miguel González Cuadra, desmintió lo dicho por familias que alegan fueron dejadas en las calles y derribadas sus viviendas, en La Vieja Barquita.
Lo que sucedió, de acuerdo a González Cuadra, es que para evitar mayores desastres por los efectos del huracán Matthew, varias familias que ocupaban casas en zonas muy vulnerables, fueron ubicadas en La Nueva Barquita.
Agrega que esas casas, por los mismos efectos de Matthew no fueron demolidas de inmediato, siendo entonces invadidas por personas que dicen ser propietarias, pero que no vivían en el sector levantado a orillas del rio Ozama.
Es por esta razón, dijo José Miguel González Cuadra, que se vieron obligados a recurrir al Ministerio Público.
Sin embargo, los que hoy se quejan, alegan que supuestamente les han derribado las casas con ellos dentro, inclusive embarazas y paridas.
No obstante a la aclaratoria, el director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos –URBE, dice que de ser cierto, que personas que figuran en el censo para ser reubicadas fueron dejadas en la calle, se reunirá con ellas para responderle.
Los vecinos insisten en que fueron desalojados y dejados en las calles, teniendo que refugiarse en casas de familiares y en una iglesia.
En el viejo sector quedan aproximadamente 270 casas, informó González Cuadra.
Hay hombres y mujeres como Milagros García y Batista Martínez, que dicen ser propietarios de casas que tenían alquiladas y que no han recibido ni dinero, y menos apartamentos de los que conforman el nuevo proyecto.
En el caso de doña Milagros García, su interés es un apartamento de los de la Nueva Barquita, porque la casa en que vive –dice ella- en el mismo viejo sector, pero en la parte alta, no sirve.
Además, las familias que este jueves aprovecharon el inicio de una jornada de reforestación convocada por el Ministerio de Medio Ambiente en la zona, para denunciar que en los apartamentos de La Nueva Barquita los ocupan militares y extranjeros y, destacaron a nacionales chinos.
Pero estos hombres y mujeres van más lejos en su denuncia cuando dicen que el Padre Gregorio Alegría es cómplice de las negociaciones que aseguran se están haciendo con los apartamentos.
Este jueves el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició una jornada de reforestación en la Vieja Barquita, a propósito del Mes de la Reforestación.
De acuerdo a Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, la idea es plantar el lugar de diferentes especies, nativas y endémicas.
Hoy se sembraron más de 50 plantas de diferentes especies, en un kilómetro del área próxima al río Ozama.