SANTO DOMINGO.-La presidenta de la Fundación Vida sin Violencia reveló hoy que al menos 37 infantes han quedado huérfanos a causa de los 42 feminicidios íntimos que han ocurrido este año en el país, según estadísticas de la Fundación Vida Sin Violencia.
Yadira Fondeur manifestó que esas cifras representan 11 feminicidios íntimos más que en igual período del 2022 y que 11 de ellos se produjeron en el mes de junio y que loss feminicidios se incrementaron en un 35 %, según la fundación.
Al pedir a las autoridades mayores medidas preventivas y de reparación de daños a las víctimas de esos hechos, Fondeur mostro preocupación por la saña con que se están cometiendo.
"Observamos que ahora los agresores actúan más despiadadamente hacia sus víctimas, ya sea incinerando la vivienda de la mujer en momentos en que está duerme con su hijo, como le ocurrió a Belkis de los Santos en Valverde o la muerte a palos de Yoanny Altagracia Guzmán en Santiago", sostuvo.
Citó también feminicidios como el de Ramona Ortiz y Magaly Amparo Castillo, quienes fueron muertas a cuchilladas en San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís, respectivamente y las de Mileysi Arnaud en Santo Domingo y Lucero Mateo en Santiago, cuyos agresores violaron órdenes de protección judicial que estas tenían.
La presidenta de la Fundación Vida sin Violencia demandó del gobierno revisar las políticas públicas que implementa para dirigirlas hacia masculinidad respetuosa, educación en valores, así como propiciar que el Ministerio Público y el Poder Judicial brinden protección efectiva a las mujeres que denuncien maltrato.