República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana .UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy que se establezca un estricto control sanitario en el país, como forma de prevenir los nuevos contagios pòr el Covid 19.
Destacó que en esa emergencia sanitaria se obligaría a tener alcohol, desinfectante de mano y medición de la temperatura, en todos los centros comerciales, escuelas, hospitales y áreas donde se congregue un gran número de personas.
Asimismo, se ampliaría la difusión y recomendación de que se utilice las mascarillas al salir a las calles, o estar en zonas donde hay un gran número de personas. También se higienizarían todas las áreas públicas.
Destacó que las autoridades deben estudiar si es necesario que se establezca una nueva ronda de vacunaciones, para inmunizar a los que tienen tres o cuatro dosis, o a los que la recibirían por primera vez.
Además, las pruebas del Covid 19 hay que hacerlas gratis, en los hospitales públicos, las policlínicas y en laboratorios que lleguen a acuerdos con el ministerio de Salud pública.
Afirmó que el alto costo de una prueba de Covid 19 en los laboratorios privados, impide que a tiempo el virus pueda ser detectado en el paciente, lo que retarda el proceso de tratamiento, y aumenta los niveles de contagio.
Afirmó que ahora mismo no hay condiciones económicas y sociales para pensar en establecer la cuarentena del pasado, pero si retomar el uso de la mascarilla, la higiene de manos y el aseo de los servicios públicos.
Señaló que el uso de la mascarilla en los espacios de uso colectivo debe ser voluntario y no obligatorio, pero con la acción de difusión preventiva del peligro del Covid 19, la población adoptaría esa medida de precaución.
Lamentó que se abandonaran todas las medidas de precaución, en los principales centros comerciales del país, en las iglesias, en las actividades deportivas y de diversión y en las calles, lo que puede ser un agente para que el virus ataque de nuevo.
Afirmó que todo el que está en las calles sin la debida protección corre el riesgo de contraer el Covid, por lo que es un deber cívico seguir las debidas precauciones sanitarias.