Las discusiones en torno al Presupuesto General de Estado que regirá para el año 2017 inician este lunes en el Congreso Nacional, razón por la cual funcionario del área económica del gobierno acudirán a esa reunión para ofrecer la explicaciones pertinentes con respecto al tema.
Los funcionarios que estarán presentes en el inicio de dicho estudio son, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director general de Presupuesto, Luis Reyes, quienes escucharan preguntas de los miembros de la comisión bicameral designada para el estudio de la pieza.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en esta ocasión asciende a 711,399.40 millones de pesos, en medio de los reclamos de distintos sectores para que le aumenten las partidas y el alegato del sector oficial de que es imposible satisfacerlos.
La comisión bicameral escogida para esos fines fue convocada para reunirse este lunes, a las 10 de la mañana, en uno de los salones del Congreso, para dar comienzo a los trabajos correspondientes.
Esta comisión está presidida por el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, e integrada por los miembros de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Amílcar Romero, Julio César Valentín, Charles Mariotti, Félix Nova, Euclides Sánchez y Pedro Alegría.
Además, participará el senador por San Cristóbal, Tommy Galán. Por la cámara de Diputados, fueron escogidos para estas discusiones: el vicepresidente del organismo legislativo, Lupe Núñez, mientras que los demás integrantes son los legisladores: José Santana (Bertico), Víctor D’Aza, Ramón Cabrera, María (Cleo) Sánchez, Víctor Enríquez Mencía, Rafaela Alburquerque, Víctor (Ito) Bisonó, y Héctor Feliz. La comisión está integrada por representantes de los principales partidos con representación en el Congreso Nacional.
Sectores como el judicial, e instituciones como la Universidad Autónoma de Santo Domingo, han expresado que necesitan una mayor asignación de recursos para su funcionamiento y mejor calidad de servicios.
La UASD, por ejemplo, ha expresado su descontento por la asignación de tan solo 500 millones más que del reciente presupuesto que tiene para el 2017.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, ha dicho que para que el Poder Judicial pueda cumplir las funciones y atribuciones que les confiere la Constitución y las leyes, precisa que se le asignen un mayor presupuesto.