proceso.com.do
  • Política
  • Por: djtv28
  • lunes 17 octubre, 2016

Trump insiste en que los demócratas montan un “fraude electoral” en los comicios de noviembre.

Donald Trump fustigó este lunes a los republicanos que intentaron restarle dramatismo a su retórica —luego de que el candidato presidencial republicano afirmó sin pruebas que las elecciones presidenciales del 8 de noviembre estarán "amañadas" en favor de la demócrata Hillary Clinton— y los calificó de "ingenuos", al tiempo que reiteró que el fraude electoral en gran escala es una realidad.

Trump lanzó una andana de tuits contra su partido, las mujeres que lo han acusado de acoso sexual, la prensa y el vicepresidente Joe Biden.

La andanada defensiva, que interrumpió una jornada relativamente calma en la campaña, se produjo en momentos que los republicanos están bajo presión para rechazar las afirmaciones de su candidato de que las elecciones están "amañadas" a favor de Clinton.

El compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, declaró el domingo que el Partido Republicano "aceptará totalmente los resultados de las elecciones", pero Trump replicó al hombre al que eligió para acompañarlo como vicepresidente.

"¡Por supuesto que hay fraude electoral en gran escala el día de las elecciones y antes! ¿Por qué niegan los dirigentes republicanos lo que sucede? ¡Qué ingenuos!", tuiteó el lunes.

No hay pruebas que respalden la denuncia de fraude electoral generalizado. Un estudio de un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola halló que entre 1.000 millones de votos en todas las elecciones estadounidenses entre 2000 y 2014, se conocieron apenas 31 casos de fraude.

Mientras La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, mantiene una ventaja de 50 puntos porcentuales sobre su rival republicano, Donald Trump, entre los hispanos de EE.UU., cuyo interés en estas elecciones es creciente, según un sondeo sobre intención de voto divulgado este lunes.

La encuesta de NBC News, The Wall Street Journal y Telemundo, realizada del 10 a 13 de octubre a 300 latinos registrados como votantes, indica que el 67 % tiene intención de votar por Clinton, el 17 % por Trump, el 3 % por el libertario Gary Johnson y otro 3 % por la candidata "verde" Jill Stein.

Teniendo en cuenta solo a los candidatos de los partidos mayoritarios, el apoyo de los hispanos a Clinton trepa hasta el 70 % y el de Trump se mantiene en el 17 %.

Los porcentajes son similares a los de la anterior encuesta de los tres medios citados, publicada a mediados de septiembre, pero en está hay un cambio significativo en cuanto al interés de los hispanos por las elecciones del 8 de noviembre.

Ahora el 69 % dice que está muy interesado en las votaciones, mientras que a mediados de septiembre los que se sentían así eran el 60 %.

Además, el 82 % dice que está absolutamente seguro de que votará.

Los resultados de esta encuestas, cuyo margen de error es de 5,66 %, son similares a otra publicada a comienzos de este mes, realizada por la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO) y Telemundo.

En ese sondeo el 73 % de los hispanos dijo tener intención de votar por Clinton, un punto más que la semana anterior, frente al 16 %, dos puntos menos, que se inclinaba por Trump.

NALEO calcula que más de 13,1 millones de hispanos votarán en las elecciones del próximo 8 de noviembre, de un total de 27 millones de hispanos que se estima son elegibles para ejercer este derecho.

Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario