República Dominicana.-La vaguada ubicada al noroeste del país seguirá provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Las lluvias ocurrirán principalmente hacia las provincias Samaná, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Juan, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata.
Para mañana, la vaguada estará interactuando con la humedad sobre nuestra área de pronóstico para continuar generando aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente hacia las regiones noreste, sureste, noroeste y Cordillera Central.
Debido a las lluvias que han estado ocurriendo y las que se esperan por la vaguada, la Onamet mantiene vigente alerta meteorológica por inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Elías Piña, Duarte, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Santiago.
Mientras que se extiende el alerta meteorológico por inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas hacia las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo. Esta actividad de aguaceros podría extenderse más tarde hacia otras localidades cercanas.
Las embarcaciones frágiles y pequeñas que operan en la costa atlántica, se les recomienda que deben permanecer en puerto debido al viento y olas anormales.
En tanto que en la costa caribeña pueden realizar sus actividades con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro.
En Bahía de Samaná se recomienda navegar dentro y no aventurarse fuera de ella por vientos y olas anormales.
La Onamet informó que un sistema de baja presión, localizado al noreste de las islas Turcas y Caicos, está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas.
Este sistema tiene un 60% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.