República Dominicana-El presidente Luis Abinader encabezó este viernes la entrega de certificados a 757 rasos de la Policía Nacional, recién graduados del Programa Complementario en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana.
Los agentes recibieron este taller, que forma parte de la reforma policial que impulsa el presidente Luis Abinader, luego de finalizar su formación en la Escuela de Entrenamiento Policial de Hatillo, San Cristóbal.
Con estos 757 rasos que hoy reciben sus certificados, suman mil 110 los agentes policiales que se han formado mediante el programa, así lo informó el jefe de Estado, quien reiteró que la educación sigue siendo la base fundamental de la reforma policial.
“En este proceso, indudablemente, el componente educativo es de suma relevancia. La reestructuración del sistema educativo de la Policía Nacional implica un cambio de los paradigmas pedagógicos y la definición de un nuevo modelo educativo”, expresó Abinader.
El presidente Abinader comunicó que en este momento están impartiendo los talleres a los 900 rasos que egresaron el año pasado de la Escuela de Entrenamiento Policial de Hatillo y se preparan para la fase de ampliación del programa en todas las direcciones regionales de la policía en la geografía nacional.
Dijo que para ello, un grupo de 13 universidades se ha unido a la iniciativa y en el mes abril firmaron un acuerdo con la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional y que este esfuerzo solidario permitirá impartir el programa a todos los miembros de la Policía Nacional en todas las provincias donde estén ubicadas las extensiones de esas universidades.
En el curso complementario se abordaron temas relativos a habilidades personales e interpersonales, como el autoconocimiento, autocontrol, inteligencia emocional, comunicación asertiva y manejo de conflictos, entre otros. Mientras que en un segundo módulo, se trataron los temas sobre la Constitución, valores democráticos, la ética, la autoridad y uso racional del poder y la fuerza.
Este programa fue diseñado para fortalecer la formación en materia de Derechos Humanos, valores democráticos y éticos a los agentes policiales en la última fase de su formación.
La capacitación fue impartida por 20 facilitadores del Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.